¿Qué es y cómo funciona la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA), al igual que la humana, es un concepto complejo de definir. Aún no existe una definición formal y universalmente aceptada. LComisión Europea la define como sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital: Percibiendo su entorno, a través de la adquisición e interpretación de datos estructurados o no estructurados y razonando sobre el conocimiento, procesando la información derivada de estos datos y decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado.

Los sistemas de IA pueden usar reglas simbólicas o aprender un modelo numérico. La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

Estos sistemas pueden percibir su entorno, razonar sobre el conocimiento, procesar la información derivada de los datos y tomar decisiones para lograr un objetivo dado. 

El término "inteligencia artificial" (artificial intelillence) fue acuñado por John McCarthy en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, un evento histórico que reunió a algunos de los mejores científicos de la época para discutir la posibilidad de crear una máquina que pudiera pensar como un ser humano. Sin embargo, los conceptos e ideas que estaban detrás de la inteligencia artificial se remontan a mucho antes.

Algunas tecnologías con inteligencia existen desde hace más de 50 años, pero los avances en la potencia informática, la disponibilidad de enormes cantidades de datos y los nuevos algoritmos han permitido que se den grandes avances en este campo en los últimos años.

En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas y que más atención despierta. El ritmo al que se suceden los modelos, cada vez más potentes, se está acelerando y tanto las posibilidades como los potenciales peligros de su uso están generando debate tanto entre la comunidad científica como en las instancias políticas.



El partido político Danés liderado por IA

 El Partido Sintético de Dinamarca,liderado por un inteligencia artificial al que han puesto el nombre de Leader Lars.

Su representante ha sido creado artificialmente por Computer Lars, un colectivo de artistas, y MindFuture Foundation, una ONG de arte y tecnología. Lars, el líder emblemático del partido, personifica una inteligencia artificial meticulosamente instruida con las políticas de los partidos marginales que han surgido en Dinamarca desde 1970. La meta intrínseca del Partido Sintético consiste en conquistar a ese 20% de la población danesa que, hasta el momento, se abstiene de participar en el proceso electoral.

"Estamos representando los datos de todos los partidos marginales, por lo que son todos los partidos que están tratando de ser elegidos para el parlamento, pero no tienen un escaño -asegura Asker Staunæs, creador del partido y artista e investigador de MindFuture a Motherboeard. 

Quienes se sientan atraídos por la propuesta del Partido Sintético tienen la oportunidad de entablar conversación con su líder a través de la plataforma Discord. Para iniciar este diálogo, se les insta a dirigirse a Leader Lars mediante el uso del símbolo '!'.

Cabe destacar que, aunque la inteligencia artificial comprende el idioma inglés, su respuesta se despliega exclusivamente en danés. Al interactuar con este representante virtual, los individuos tienen la posibilidad de transmitir nuevas perspectivas e información, contribuyendo así a la adaptación de la propuesta política a las aspiraciones de aquel segmento de la población que aún no ejerce su derecho al voto.

Staunæs reconoce la posibilidad de que "muchas de las políticas puedan exhibir contradicciones entre sí". No obstante, subraya que el partido cuenta también con la participación de individuos humanos capaces de aportar coherencia y lógica a las ideas propuestas por el Partido Sintético.

A pesar de tener la aspiración de participar en las elecciones generales, se encuentran en la necesidad de obtener 20,000 firmas para ser considerados una opción elegible. En palabras de Staunæs, "El líder Lars es la figura decorativa del partido". En el marco de la democracia representativa danesa, se prevé que en la boleta electoral figuren seres humanos que representen al líder Lars y que estén plenamente comprometidos a desempeñar el papel de mediadores respecto a la inteligencia artificial.